Loading...
es
  • Image 01

Tener fe en tu Dominante conlleva no tener miedo

• Image 02

Mi primer sometido es mi control, siempre está a mi servicio

• Image 03

Manejar el silencio es más difícil que manejar el látigo

• Image 04

Mi alma necesita tanto mimo como mi cuerpo castigo

• Image 05

Después de una sesión, la mano que te domina te debe acariciar

• Image 06

El precio de Dominar es la responsabilidad

En defensa del Switch | Foro

Tema ubicación: Inicio del Foro » GENERAL » Switch
una
una Sep 30 '14

En defensa del switch

La Dominación – Sumisión como rasgo de carácter.

El MMPI (Minnesotta Multifásic Personality Inventory) es un importante test psicotécnico suficientemente equilibrado y baremado que permite evaluar los rasgos de la personalidad de un individuo en términos normales y anormales. Su uso en Psicología Clínica es determinante como referente. En él se define una de las múltiples escalas de la personalidad;  la denominada Dominación /Sumisión.

El MMPI define Dominación como la tendencia de todas las personas a relacionarse con otras personas de forma que tiendan a imponer sus criterios a los demás, o por el contrario la sumisión es la tendencia a requerir de los criterios de otros para establecer una conducta.

El rasgo de personalidad aparece en el conjunto de comportamientos de la persona y en todas o casi todas las áreas de su vida reaparece con persistencia. Como casi todos los rasgos de carácter o personalidad, no son genéticos, pero si establecidos en las etapas primeras de la vida y por tanto muy difícilmente variables a lo largo de la misma.

El Rol

Aunque originariamente la expresión “rol” significa “papel” en el sentido interpretativo, el uso de la palabra rol en castellano la ha ido paulatinamente alejando del concepto interpretativo. En el uso común del lenguaje se interpreta un papel cuando un actor emula a un personaje sustituyéndolo, y se ejecuta un rol cuando se adquiere un comportamiento específico propio de una profesión, cargo, rango, creencia o grupo: Existe pues un rol genérico de policía, médico, jefe, subordinado, imán, monja, profesor, etc.. Cualquier persona desempeña determinados roles a lo largo de una jornada sin que por ello los viva con la falsedad de la interpretación de un papel: Se debe ser subordinado con tu jefe, jefe con tus subordinados, padre con tus hijos, cura con tus feligreses, etc… En todo caso un rol inadecuado puede conllevar problemas: Hacer de jefe con tu jefe o de padre con tus subordinados por ejemplo.

Rol no es por tanto una “interpretación” y tampoco es una forma de ser, sino más bien una forma de comportarse ante unas determinadas personas siguiendo unas pautas establecidas. De nada sirve desempeñar un rol que nadie entiende.

Juegos

Un juego no es solo un divertimento, la palabra en su dimensión psicológica implica también un conjunto de métodos de interacción, rutinas de comportamiento y interacciones relacionales: “Está jugando a parecer duro”, “Hacerse el despistado”, o “Jugó al Perseguidor” significan comportamientos. Su relación con el rol es evidente, y deriva del “Play a rol” inglés que sería un referente más amplio.

La Dominación / Sumisión como rol.

En la vida sexual, se define un tipo de relación DS como aquella en la que uno de los protagonistas ejerce como Dominante y define los patrones de conducta y otro como sumiso, que lo hace al contrario.  También existe un rol activo y otro pasivo, entre otros.

Existen personas a las que les atrae este tipo de sexualidad y la practican acordando de entrada que rol realizarán cada uno. Como rol, es un comportamiento adoptable y no es ni mucho menos lo mismo que un rasgo de carácter DS aunque lleven el mismo nombre.

También existen juegos psicológicos de DS que se diferencian del rol en el sentido de que los juegos son comportamientos momentáneos. Es perfectamente plausible que una sumisa en una pareja DS ejecute el rol de sumiso, pero establezca con su dominante partner juegos de dominación con el fin de controlarlo.

Son tres niveles pues en los que se establece la palabra DS: carácter, rol y juego. No una sola. Y el resultado en la práctica ofrece una interesantísima practica que recibe el nombre de DS (como no) dentro del apasionante mundo del BDSM (Bondage, Dominación, Sadismo Masoquismo). Ofrece una importante riqueza, pero también una enorme confusión lingüística.

“Yo soy dominante de toda la vida” es una expresión obvia si se refiere a carácter, pero precoz si se refiere a rol sexual y monótona si se refiere a juego.

Dejemos a un lado los juegos y centrémonos en las definiciones de carácter y rol.

Obviamente hay personas de carácter dominante a las que les gusta apuntarse al rol dominante, igual que hay personas de carácter sumiso que prefieren comportarse  continuamente en rol sumiso. Con ellos no suele haber demasiado problema, habitualmente, salvo que por su elevada acentuación de los rasgos se comporten fuera de los límites tolerables y ofrezcan rasgos patológicos (paranoicos o sumisos) que tampoco son objeto de esta reflexión.

Los problemas de “comprensión” aparecen cuando una persona de carácter dominante elige el rol sumiso, (o cuando una persona de carácter sumiso elige el rol dominante) como si dijésemos, eligiendo una compensación, como un descanso de  su carácter  en un reducto privado de su vida personal. Todos sabemos de algunas personas socialmente dominantes e importantes que tenían comportamientos de  tipo sumiso en sus relaciones íntimas.

Switch

El término de Switch significa “botón” y se refiere a aquellas personas que pueden alternar su rol de dominación sumisión en función de sus preferencias o intereses. No suelen ser bien vistos en el mundillo BDSM por dos razones: En primer lugar porque ese cambio supone una indeterminación y los interlocutores necesitan fijar el rol antes de comenzar a hablar. Eso de que a la mitad de la conversación cambien de rol no suele ser bien recibido. La segunda razón es que detrás de switch se esconden multitud de engaños, realizados por personas que no son ni una cosa ni otra pero a los que la palabra switch les da cobertura.

La mayoría de “switchs” (auténticos obviamente) suelen ser personas de carácter dominante a los que les apetece hacer compensaciones de tipo sumiso en su vida sexual, pero también les apetece hacer las de dominante en ocasiones. También aunque menos, pueden ser personas de carácter sumiso que adoptan rol dominante en ocasiones. Unos y otros existen y son muchos más de los que dicen serlo. Muchísimos más.

Siete tipos de switch

Cualquier clasificación adolece de una cierta discrecionalidad, y suele ser útil si sirve a un propósito. El de la presente es ayudar al switch a orientarse dentro de su propia tendencia. Con frecuencia la acogida que le dispensan los demás (entre los que hay muchos switchs que no dicen serlo) le produce un cierto desconcierto.

El switch tipo 1

Elige pareja antes que tendencia. Suele buscar pareja o desarrolla su tendencia dentro de la misma. Por lo tanto alterna su rol con la misma persona, y necesita por tanto un partner que también lo sea y le acompañe en el cambio. Es muy extendido entre parejas BDSM estables.

El switch tipo 2

Elige tendencia y luego elige pareja, busca dominantes para su faceta sumisa y busca sumisos para su faceta dominante. Es por tanto polígamo por extensión porque para cumplir sus propósitos necesita de como mínimo dos partners. Además si su pareja dominante requiere “dedicación exclusiva”, se ve obligado a esconder una de sus dos tendencias, dando origen a infinidad de conflictos.

El switch tipo 3

Las dos tendencias se ponen de manifiesto en momentos diferentes de su vida. En muchas ocasiones, se inician como sumisos y se “vuelven” dominantes con posterioridad. Muy frecuente en el mundo de las sumisas profesionales que se vuelven dominantes al ir ganando madurez y kilos.

El switch tipo 4

Las dos tendencias oscilan en función de sus estados de ánimo y experiencias. Ante éxitos suelen necesitar compensación sumisa, y ante depresiones y fracasos suelen adoptar modelos de rol dominante. Su cambio es cíclico y entran con frecuencia en saturaciones cuando mantienen una relación durante tiempo y su estado de ánimo deja de coincidir con su tendencia momentánea.

El switch tipo 5

Siente las dos tendencias pero no se atreve adoptar una de ellas. Frecuentemente el rol más difícil de asumir es el de sumiso y eligen por tanto el dominante. Es un rol más protegido, con mayor  control y una dimensión social de menor riesgo. Es por tanto muy frecuente encontrarse con falsos dominantes puros, realmente switchs que niegan serlo.

En el fondo, todos los tipos de switch reflejan una disfunción entre el rol y el carácter. Sea esta disfunción, temporal o duradera, consciente o no. El mecanismo de compensación actúa procurando el rol para compensar el carácter y no para reforzarlo.

Seguramente a estas alturas el lector switch se preguntará si existe algún test para determinar la posición de cada uno. No existe, pero es realmente posible hacerlo y quizás valga la pena. Aun así siempre existirán dominantes y sumisos que rechazarán a los switch por falsos. Al menos los switch deben saber, que muchos de ellos lo son igualmente.

Existen dos tipos más de switch, pero antes de exponerlos debo hacer unas precisiones sobre el Sado-Masoquismo.

El Sado-Masoquismo es una de las denominadas “desviaciones patológicas” de la sexualidad. También lo son la zoofilia, el fetichismo, y hasta hace poco, la homosexualidad. La definición de patología sexual se centra sobre todo en la sustitución del objeto sexual, con respecto a una norma social. Así ante una sociedad muy vainilla, todo lo que se aparte de la “norma” es por definición “anormal”. Pero también hay otra consideración importante; la sustitución del objeto sexual. Esta sustitución es crítica. Si un masoquista necesita el dolor para obtener recompensa sexual, o si un fetichista requiere de sustituir a la mujer por sus bragas, si está dentro de una línea de separación que roza la psicopatología. Si por el contrario le gusta el dolor (recibirlo o darlo), o le gusta aspirar el aroma de unas bragas usadas, pero no los necesita para su placer, simplemente estamos ante una “filia” muy común.

El hecho de que muchas personas no declaren que a ellos también les gusta el dolor o las bragas, es simplemente por presión social o porque no lo han probado, pero es más normal de lo que la gente cree.

Un cierto grado de Sado-Masoquismo es pues normal en casi todos. Y los experimentados saben que con frecuencia también conviven ambas. El propio Marques de Sade disfrutaba siendo azotado tanto o más que azotando. Y ahí vuelve a darse otro curioso cruce con la DS: Existen Dominantes con una tendencia masoquista, y también existen sumisos con una tendencia sádica.

Tipo switch 6: sumisos sádicos.

En la literatura BDSM existen multitud de ejemplos de personajes con una doble tendencia, integrados perfectamente en el mundo ideal en el que se les ha situado. Son personajes que se comportan de forma sumisa hacia arriba y de forma dominante hacia abajo. Si alguien no lo entiende, que mire en su trabajo y se haga una idea de cómo va. El rol intermedio no se ha incorporado mucho a la realidad bdsm, ciertamente, pero eso es así por cuestiones económicas. Si alguien logra tener 40 esclavos reales, necesitara dos o tres personajes intermedios. Los personajes intermedios son descritos con frecuencia como “sumisos sádicos”. Eso sí, necesitan la guía y dirección para realizar sus actividades, pero cuando lo hacen , es con una mayor libertad. Ellos solo obedecen y son por tanto ejecutores del castigo y no sus inductores. Pueden ser más impersonales y asépticos por estar menos involucrados, y disfrutan más de las escenas seguramente sin culpas ni precauciones.

Tipo switch 7: Dominantes masoquistas.

El dominante masoquista, suele ser habitualmente Un dominante normal, con una actividad sádica de un cierto nivel. Está familiarizado con el dolor y lo mide y conoce. Se lo aplica él mismo antes de probar con un sumiso, y sabe de sus sabores y grados. Pero en ocasiones siente la necesidad de sentir las descargas de adrenalina que no logra en su actividad sádica, y por unas horas, días o meses, busca el castigo en quien pueda dárselo. Muchos dominantes se hacen azotar por sus sumisos. Otros buscan en amigos, la ayuda necesaria. Otros cambian de rol... Uno de los indicios puede ser el cortejo de Un Dominante a otro de sexo contrario.

En el bdsm hay cuatro sexos y no dos, (salvando los homo) No debería ser objeto de deseo para un Dominante puro, otro dominante del sexo contrario. El cortejo entre dos dominantes muchas veces esconde necesidades masoquistas al menos por parte de uno de los dos.

Por bedeseme

Fuente: bedeseme.wordpress.com

ESPARTAKO
ESPARTAKO Sep 30 '14
Después de haber leido el  artículo , sigo sin comprenderlos...lo acepto , lo respeto , pero no lo comprendo, en definitiva creo no sé , son personas que les gusta jugar (por lo tanto son jugadores natos) hoy me despierto soy Dom y por la tarde juego a ser sumis@, quiero que quede claro que no es una crítica , cada uno con su vida puede hacer lo que crea conveniente , de todos modos supongo que un switch podrá explicar mejor su sentir ...
Seguro que gracias al gran aporte de la Srt vera podemos entenderlos un poco mejor...
niniVe
niniVe Sep 30 '14
Me alegra leer un post tan completo sobre los switch´s, en el que obviamente yo me encuentro en éste otro tipo de rol. Me considero con la suficiente capacidad emocional y sobretodo mental, con la que poder sentir mis dos roles, porque si, tengo dos, Dominante y sumiso. Una/o no se levanta por las mañanas decidiendo que rol le va bien o funciona para ese dia. Tampoco creo que sea cuestión de estar cazando moscas y a ver lo que pillo,  y así me amoldo...y... "jugar con el primero/a que se ofrece y me va bien todo", con lo que decirte Espartako,  que la definición que das de los switch´s es muy poco acertada, aunque sea como opinión personal. Considero que lo mismo que uno se acaba identificando en uno u otro rol, existimos las personas, que, dependiendo de las sensaciones que le provoque el contrario, así se decanta. Con lo que puedes disfrutar del rol con el que te identifiques en ese momento y sobretodo con el rol que te inspire tu pareja. Y no por ello jamas dejara de ser un excelente sumiso o un gran Dominante, siendo un switch real, claro esta. Por otro lado, soy consciente, que somos las ovejas negras dentro del Bdsm y hay bastante rechazo por no ser puros, digamos. En referencia a los varios tipos de switch´s los desconocía, pero quiero pensar....como habran varios tipos de Doms o de sumisos, porque haberlos hailos. Me siento enormemente privilegiada y afortunada de sentir y hacer sentir mi rol, asi que como generalidad, cada uno tiene su forma de vision y de sentir en el Bdsm, y eso nos hace a todos respetables. Gracias vera por el post.
El mensaje en el foro es editado por niniVe Sep 30 '14
sian
sian Sep 30 '14
Siempre he creído que el rol de Switch es el más sano, entendiendo lo sano con el equilibrio. Los equilibrios se pueden hallar más allá, entre diferentes facetas de la vida por ejemplo, pero si existe en el mismo hambito la compensación es más fácil y fluida.
una
una Sep 30 '14
Buenas noches, 
A pesar que desde siempre he sentido mi rol muy definido, desde que empecé a conocer este mundo siempre he leído que las personas definidas como switch eran un poco como bien dice la Señora UranthiaDea, las ovejas negras del BDSM. Y además curiosamente no hay demasiada información al respecto en la red con lo cual también están de algún modo algo "discriminados". Como bien comentó el Señor Odin en otro post, se está revisando el foro a fin de mejorarlo y al ver la falta de este tipo de información pensé que sería oportuno compartirla también para "descubrir" un poco este rol, tanto a los demás roles como a los que aun desconocen su sentir.
Gracias Señora UranthiaDea por compartir su opinión y su modo de sentir su rol, siempre es mas fácil comprender las cosas viéndolas con cierta "cercanía". Mis mas sinceros respetos.

Gracias también a los demás por sus comentarios :)

Un Saludo

ESPARTAKO
ESPARTAKO Oct 1 '14
Bueno antes de nada quiero decir que tengo amig@s  switch , por lo tanto puedo comprender un poco su sentir y sus palabras no son desconocidas para mí y seguro que las mías tampoco lo son para usted ...también quiero pedirle disculpas  Sra UranthiaDea por si mi  comentario le ha podido resultar ofensivo...igual debí utilizar otra expresión  como la que dice usted  "poder disfrutar del roll con en el cual te identifiques en cada momento" supongo que eso será por la mañana o por la tarde...seguro que está cansada de escuchar frases como la que he pronunciado yo,  y su respuesta la verdad me parece muy acertada .... hay algo en lo que estoy completamente de acuerdo con usted , qué es en lo de cada persona te puede provocar una sensación u otra...

Ahora si me permite , me gustaría aclarar una frase que usan muchos los switch y que usted ha pronunciado y que particularmente no me agrada mucho.... y es la de...

"tengo la suficiente capacidad y sobre todo mental para poder sentir mis dos roles..." y yo me pregunto , acaso yo como Dominante no tengo esa capacidad de sentir , soy un ser inerte sin corazón y sentimientos como para no poder sentir la entrega de mi sumisa ??? o la sumisa no puede sentir la Dominación por parte de su Dom.... la respuesta que suelen usar es "si no has vivido dicho roll nunca lo podrás sentir" y claro la mía es... no tengo que bañarme en el mar para saber si es azul.... y así podemos estar horas... dicha frase  me ha parecido un poco desacertada esa frase...

Ovejas negras...  algunos Dom  consideran  ovejas negras (para mi no) sencillamente por lo que expone usted, por esa facilidad de amoldarse y jugar con lo primero  que pasa por delante... supongo que esos no serán los verdaderos switch... también claro está por el tema puros...

Vuelvo a repetir que no tengo nada en contra de los switch....considero que antes de roll somos personas por lo tanto la ética que tenga cada persona debe llevarla a su roll...así igual hay menos amit@s, menos sumisit@s y ahora también menos switchtit@s .... 

En la frase que comenta sian puedo estar bastante de acuerdo si en es una pareja estable y busca eso claro esta...cada uno buscará en el BDSM lo que considere oportuno.

Un saludo.

Luz
Luz Oct 2 '14
festlave_de_Uranthia...No puedo estar más de acuerdo contigo.

Gracias vera por tu post.

El mensaje en el foro es editado por Luz Oct 2 '14
triskelia
triskelia Oct 3 '14

de verdad, no entiendo en absoluto la controversia sobre los Switch -¿esto es BDSM o no?

dícese que hay tantas formas de practicar el BDSM como personas que lo practican, y por ello se predica el respeto y la tolerancia: nos guste o  no, lo comprendemos o no, lo practicamos o no - - - -

Steady
Steady Mar 8 '15
Magnifica aportación vera. Nos tienes muy bien acostumbrados a los usuarios de la web.
El artículo es muy interesante, y expone muy bien algo que me parece bastante contradictorio.
El BDSM se 'vende' como algo para gente abierta de mente, que respeta gustos y opiniones ajenas. Y en la mayoría de los casos es así. Pero también hay los típicos casos (y en este sentido no se diferencia de ningún otro colectivo existente) en los que se grita para exigir respeto por los gustos propios, alegando que el no respetarlos es de mentes cerradas, al mismo tiempo que desprecian otras opiniones. Al fin y al cabo acaban haciendo eso que ellos mismos critican.
Como decía, por suerte en la mayoría de casos no es así, y ser switch es tan auténtico como ser solo Dominante o solo sumiso.

Un saludo a todos,

Steady
HORUSsw
HORUSsw Dic 6 '15
Increible exposición para reflexionar.

Me considero switch porque no he podido decantarme por un rol u otro, simplemente vivo el bdsm y estoy totalmente de acuerdo con UranthiaDea,  dependiendo de las sensaciones que me provoque la contraria adopto un rol u otro pero siempre disfrutando al máximo en cualquiera de los dos casos. Creo que los switch somos muy afortunados al serlo.

Si al ser switch le sumamos ser bisexual, homo, trans hetero, trans homo podemos llegar a multitud de combinaciones bdsemeras de las que podiamos estar hablando toda una vida. Para gustos los colores. El respeto es fundamental y en este mundo cuanto más imaginación y mente abierta más se disfruta y se vive.

Solo es una reflexion....  Saludos a todos.

niniVe
niniVe Dic 6 '15
Hace unos días estuve charlando con un Dom. Curiosa fué su manera de describirme a los switchs. "Son personas sumisas, con fuerte carácter, que no entregan su sumisión a cualquiera y que digamos, por  fustración al no encontrar la persona Dom ideal para ellos, se dedicaban a humillar y ser Dominantes con sumisos".... Ahí lo dejo.
InkmasterRyu
InkmasterRyu Mar 27 '16
Hola me presento, soy InkmasterRyu.

Encantado y gracias por la Red social,  me parece una alternativa más que interesante.Entiendo que de cara a los que si se denominan sumisos, esclavos, dominantes o amos. A los que se nos clasifica de switch se vea una máscara vainilla o falseo o salid@s. No generalizó pero siendo switch lo ves de primera mano.Y aprecio que se intente explicar todo ello. Siempre que se haga con respeto. Yo opino que soy un sumiso insumiso o un dominante complaciente.Soy sádico por que me gusta ver los límites de  la  otra parte consensuado seguro y con cabeza. A los que puede llegar a empujar estas prácticas. No quiere decir que si hay una situación en la que mis instintos me pidan estar inmovilizado o suspendido o la asfixia. No me nieve a ser sometido además de tener un umbral del dolor muy bueno.Pero no deja este hecho que me guste un montón ser autoritario, disciplinado, metódico y practicante de tomar el mando. Manejar el floguer, la pala, la mano el látigo la fusta látigo de 9 cuerdas..... Y las cuerdas, u el médical los puedo controlar tengo titulaciones para jugar con cánulas y con agujas u bisturís. No es mi práctica, más apreciada, ya que lo aplico en mi vida cotidiana. Me encanta, que me concedan poder y confianza.
No se si realmente hay unas tablas para esto pero si lo comprendo bien soy un switch tipo 7 y 6 en el caso de que todo esto se clasifique.Un cordial y respetuoso saludo.InkmasterRyu

niniVe
niniVe Mar 30 '16
Te doy la bienvenida InkmasterRyu. Un placer haberte leído.
augusto
augusto Ago 29 '16
Muy interesante, para mí especialmente la clasificación de los distintos tipos de switch; por fin me he visto bien retratado en una de esas divisiones.

Por otra parte, abundo en la idea de que los switch no somos bichos raros, sino al contrario, personas normales y muy abundantes, por lo que no deberíamos estar mal vistos ni tachados de falsos. Además, la mayoría algo de dom y de sum, en proporciones variables, pues la dominansia o la sumisión son una serie, una función que varía de cero a uno por lo que si bien existen los dos extremos puros, la norma es una mezcla de ambos, en distintas proporciones.

Baalberith
Baalberith Dic 27 '16
Felicidades. Me ha parecido un post soberbio. Creo que hay demasiada cerrazón mental y necesidad de clasificación y me sorprende que esto siga ocurriendo el el D/s, que se supone debe ser una experiencia que ayude a derribar barreras mentales. Un saludo. 
aleclop
aleclop Abr 1 '17
Hola buenas, soy nuevo en todo esto y la verdad es que el artículo me ha parecido muy interesante. Sin embargo tengo una pregunta, que quizás es por ser novato... ¿Para aquellos que acaban de entrar a el mundo del BDSM, como se les orienta para que escojan un rol? Has dicho que los switch están mal vistos pero desde mi perspectiva al comienzo, que no sabes del todo lo que buscas, puedes llegar a ser switch sin quererlo incluso  ¿Cómo compensas esta falta de conocimiento frente a alguien experimentado?
aleclop
aleclop Abr 1 '17
Jaja entiendo y he estado un buen rato esta mañana leyendo la verdad es que es superinteresante

Nuestro Twitter

Encuesta

“encuesta”

“Respuestas encuesta”

Calendario

Publicidad

contador de visitas