Buenas tardes, lo cierto es que estoy totalmente de acuerdo con los comentarios vertidos... Contestando a las preguntas expuestas por siomara_AK:
¿realmente pueden llegar a ser más efectivos este tipo de castigos “emocionales” frente a los físicos?
A mi modo de entender y sentir, sí, mucho más... Un castigo fisico también puede ser efectivo, por supuesto, el cerebro de una sumisa juega mucho en ello, creo que una persona entregada sentirá siempre muchísimo más dolor con unos azotes suaves de castigo, que con unos fuertes de juego. Pero a fin de cuentas es algo momentaneo... Un castigo emocional es más duradero, más profundo, invita más a la reflexión y al deseo de corregir la falta.
¿Según que persona pueda recibirlos, quedan obsoletos?
Imagino que por obsoleto te refieras a que dicho castigo quede inutilizado por no servir de nada. Bueno, yo he conocido alguna sumisa que (en sus comienzos) buscaba el castigo de los azotes porque disfrutaba con ello, cosa que yo no comprendía muy bien. Así que supongo que del mismo modo, una sumisa que viva su sumisión "egoistamente", y no sienta realmente ese sentimiento de entrega hacía Su Amo puede llevar el castigo emocional sin que le afecte, ni para bien, ni para mal... Todo es posible.
¿Creen que son adecuados dichos castigos “emocionales” en el aprendizaje de un/a sumis@?
Creo que en el aprendizaje de un/a sumis@ todo castigo, tanto físico como emocional, es adecuado siempre que sea realmente necesario, y se aplique con coherencia y razonablemente. Y siendo siempre la sumisa consciente del error que ha cometido y que lo que se Le impone es un castigo, no un capricho despreciativo de su Amo.
¿Se debe tener cuidado a la hora de aplicarlos?
Rotundamente SÍ, siempre. Estamos hablando de un castigo mucho más complejo que el físico, que implica más dolor, emoción y sentimiento, y una mala utilización puede dejar secuelas en la sumisa. Creo que en este caso es importante la intuición e inteligencia del Amo, teniendo en cuenta la etapa de entrenamiento de la sumisa, su vulnerabilidad personal, la gravedad de la falta... etc... Y desde luego también la sumisa tener suficiente confianza y comunicación si dicho castigo le acarrea un dolor demasiado profundo para ella. Que un Amo no es un Dios ni un adivino, y lo último que querrá es dejar heridas emocionales a Su sumisa.
Gracias por los comentarios aportados y por abrir el debate siomara_AK
Un saludo