En la vida existen seres humanos privilegiados que
logran encontrar su alma gemela , este es el caso de Salvador Dalí y Gala
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués
de Dalí de Púbol, fue pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor
español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del
surrealismo.
Helena Ivanovna Diakonova“Gala” , nació en una
familia de intelectuales de Kazán (Rusia) y vivió durante un breve período de
tiempo en Pokrovskoie. En 1913 fue internada, por culpa de la tuberculosis, en
un sanatorio de Clavadel (Suiza). Tenía 19 años y, durante aquella época,
conoció al que sería su primer marido: Paul Éluard, con el que tiempo después
se trasladó a París y con el que tuvo una hija llamada Cécile. Fue iniciada en
el surrealismo por Salvador Dalí y fue musa de Louis Aragon, Marx Ernst o André
Breton, el ideólogo del surrealismo que más tarde la despreció.
Sin saberlo, al menos de forma consciente, Éluard
alimentó los deseos de Gala.
Muchas veces le habló de Salvador Dalí como un
pintor de inmenso talento y muy buen mozo. No solamente hizo esto sino que la
llevó a la pequeña aldea española de Cadaqués donde estaba Dalí. Claro, se
trataba de una reunión en la que había otros amigos surrealistas, Luis Buñuel,
entre ellos. Pero, al verla Dalí no tuvo ningún otro interés que en conseguir a
Gala.
Dalí pertenecía a una familia de importancia, con
bastante dinero. Gala le llevaba once años y era una mujer de una vida sexual
muy liberal. Seguramente, una relación con ella le traería problemas al pintor.
Pero no pareció importarle.
Para llamar la atención de Gala hizo cosas raras:
se manchó la camisa con sangre, se puso estiércol en las orejas para tener un
olor atractivo, se metió flores en cada una de las orejas y otra en la nariz.
Le dio resultado.
Gala se separó de Éluard y fue con Dalí.
Como se preveía, la relación con Gala, provocó que
el padre lo desheredara. A él no le importaba.
Todo lo que quería en el mundo era a Gala.
Estaba perdidamente enamorado de ella. Y no había
dudas de que ella también lo estaba de él. Esto provocaba una clase de relación
amorosa muy especial. Bastante extraña considerando la potente sexualidad de
Gala y el que Dalí era homosexual.
Dalí ya tenía su musa inspiradora privada. En sus
pinturas, cada qué vez que necesitaba plasmar de alguna manera la belleza y el
ideal femenino, utilizaba a su adorada esposa de modelo.
Ella a su artista. Por supuesto, lo representaba
encargándose de todos los negocios. Ella manejaba el dinero y la vida de Dalí.
Pero también se encargo de hacer muy grande a este artista usando sus
influencias en su arte , ella lo quería muy grande .Lo que Gala, la
esposa-madre, decía era lo que él aceptaba. Salvador aseguraba que gracias a
ella había evitado la locura y la muerte. Él había pensado que estaba destinado
a morir joven. De todos modos, tuvo razón, al menos en que no murió joven.
Claro que en el matrimonio (se casaron en 1932,
incluso por iglesia) ocurrieron cosas poco habituales. Una de ellas fue que el
matrimonio jamás se consumó. Es decir, Dalí y Gala nunca mantuvieron relaciones
sexuales con penetración. Esto, según el pintor, se debía a que ella era una
diosa y no podía ser mancillada , además que Salvador le tenía fobia al sexo
Mientras Dalí no tocaba a su mujer-diosa, ella se
acostaba con una gran cantidad de hombres y de mujeres. Pero nunca lo engañó.
Siempre le dijo con quién se acostaba e, incluso, tuvo muchos actos sexuales que
Dalí presenció. Era una de las cosas que más deleitaba al pintor: ver cómo
penetraban a su mujer.
Gala presentaba sus amantes, siempre muy jóvenes,
a Dalí. Él los recibía con mucho afecto y se encargaba de hacerles regalos muy
generosos. Como él y su esposa dormían en cuartos separados, algunas noches, él
golpeaba a su puerta. Gala estaba acostada con uno de sus amantes y dejaba
entrar a su marido para que pudiera contemplar sus coitos.
Cuando se ha estudiado la personalidad de Dalí,
los psicólogos han afirmado que padecía de candaulismo, una variante del
voyeurismo. El término candaulismo deriva del nombre del rey Candaules, que
obligó a su mujer a desnudarse frente a un esclavo. El candaulismo consiste en
exponer desnuda a la persona que se tiene como pareja a la mirada de otro con
una intención sexual y a llevarla a cometer actos sexuales completos en muchos
casos. Por supuesto, el objetivo es lograr excitación sexual que no se consigue
de otra forma que no sea así. Esto, dicen, le pasaba a Dalí. Lo más probable es
que fuera Gala la de la idea. Lo que Gala hacía sexualmente con Dalí no era
nuevo para ella, ya lo había hecho mucho antes de él. Simplemente, Dalí y ella
hacían sus juegos amorosos como mejor les parecía. A ella le gustaba que la
mirasen o estar con varios hombres y mujeres a la vez. Él disfrutaba mirando y,
de vez en cuando, al ser penetrado por otro hombre.
Salvador y Gala estuvieron juntos toda su vida.
Eran inseparables. Ella lo ayudó en todo lo que pudo y él hizo lo mismo por
ella.
Dalí la inmortalizó en muchas obras de arte que
realizó y, de una manera poco usual, la amó profundamente. Gala sintió lo mismo
por él. Quizás resulte difícil entender que dos personas tengan un matrimonio
así. Pero, se entienda o no, ellos se quisieron intensamente, vivieron juntos
cincuenta años y solo se separaron cuando Gala murió, en 1982.
Una relación D/s, de una gran Domina y su perfecto
sumiso.
Caronte Leeialo.