Loading...
es
  • Image 01

Tener fe en tu Dominante conlleva no tener miedo

• Image 02

Mi primer sometido es mi control, siempre está a mi servicio

• Image 03

Manejar el silencio es más difícil que manejar el látigo

• Image 04

Mi alma necesita tanto mimo como mi cuerpo castigo

• Image 05

Después de una sesión, la mano que te domina te debe acariciar

• Image 06

El precio de Dominar es la responsabilidad

EL METACONSENSO | Foro

Tema ubicación: Inicio del Foro » GENERAL » Charla General
Odin Administrador
Odin Abr 18 '13

EL METACONSENSO

El metaconsenso es una forma evolucionada de consenso, propia de algunas relaciones BDSM muy avanzadas en el mutuo conocimiento y donde se producen situaciones de profunda confianza entre la parte sumisa y su dominante, además de suponer una amplia experiencia por parte de esta última.

En dichas relaciones, la parte sumisa manifiesta explícitamente que no desea asumir la responsabilidad de interrumpir la sesión en el caso de sentir que ésta supera sus límites o su capacidad, sino que desea que sea la parte dominante quien tome esa responsabilidad y decida en todo momento al respecto. Esto implica, por ejemplo, que la parte sumisa asume de forma responsable, consensuada y sensata, su deseo de que, en caso de rogar dar por finalizada una actividad concreta (o la sesión en su conjunto), sea la dominante quien decida aceptar o no esa petición.

El metaconsenso se practicaba de forma muy generalizada en los inicios históricos del BDSM, la época denominada de la Old Guard, aunque era más conocido en los círculos anglosajones con la denominación, algo confusa, de no-consenso consensuado (consensual non-consensuality).

A raíz de popularizarse en la comunidad el concepto SSC, el metaconsenso pasó a estar más en desuso y no volvió a vivir un relativo relanzamiento hasta la década de los 90, aunque su práctica continua siendo minoritaria en la comunidad BDSM. Ofrece la "ventaja", para la parte sumisa, de no tener que preocuparse por el desarrollo de la sesión, ya que será la misma dominante el que la interrumpa, si cree que está siendo demasiada intensa, sin necesidad de esperar que aquella lo manifieste. Esto es especialmente importante en los casos en donde la parte sumisa se encuentra en un estado cercano al éxtasis, el llamado sub-space que puede sobrevenir durante una sesión muy intensa. 

Fuente: NUDOSS

triskelia
triskelia Sep 1 '14
cuanto daño nos ha hecho el SSC ¿verdad? pero el metaconsenso también hasta cierto punto. lo que siempre hay que tener en cuenta es que absolutamente todas las prácticas BDSM tienen sus riesgos y siempre hay que estar muy consciente de ello
triskelia
triskelia Sep 1 '14
pues precisamente por ello V, no podemos suponer de antemano que las prácticas son Sanas y Seguras, y tampoco podemos (l@s sumis@s) consensuar sin saber con total y absoluta certeza que la persona Dominante sepa todos los riesgos. el metaconsenso no es algo que se da a lo  ligero sino  muy poco a poco y a base de conocimientos bastante profundos
jessika
jessika Sep 1 '14

Esta claro que al metaconsenso se llega una vez ambas partes se conocen y confian plenamente, de otro modo seria una insensatez. Con un sumis@ con ideas claras y plena confianza en su Am@, y un Am@ con experiencia y gran conocimiento de su sumis@. Aunque en este sentido creo que al final cada pareja D/s marca sus propias reglas personales sin tanta terminologia.

En cuanto al comentario de triskelia, imagino que se refiera al "daño" que ha hecho el mal uso que algunos le han dado al termino SSC. Que lo que para uno es Sano y Seguro, para otro quizás no tanto, y siempre hay que ser consciente y responsable, pues toda practica tiene su riesgo. A nivel personal, ceo que el RACSA es más realista que el SSC, aunque se hable sirmpre más de este ultimo.

Pero bueno, dejando a un lado tantas siglas y terminos, cada pareja es la que define sus reglas y limites, acorde a su relación.

ESPARTAKO
ESPARTAKO Sep 1 '14

Bueno parece que hay algo en lo que estamos todos de acuerdo, que es que al METACONSENSO se llega con el paso de los años...

Como todos bien sabéis el BDSM tiene un montón de prácticas , vamos a suponer que el BDSM es un abecedario , todas las personas deben saberse el abecedario o intentarlo , pero no todas tienen porque practicarlo con  eso me refiero a que  cuando estés llegando al final del abecedario igual el METACONSENSO no es una buena práctica o igual si puesto que si has llegado hasta ahí...

También creo que en las relaciones S/m digamos las mas extremas , puede verse afectada la salud de la parte masoquista...o no... según con quien des...

Pero bueno no olvidemos las tres palabras más importantes en este mundo...SSC

También creo que si se dejo de usar , sería por algo y ese algo es el abuso de poder por parte del Dom , un poder que se le ha entregado y no supo manejar, los tiempos evolucionan aunque algunos parece que no quieren que evolucione ...

Vamos que para mi tiene mucho que ver las prácticas que realices y lo que te guste de este mundo .

Odin Administrador
Odin Sep 1 '14

Parece que damos por sentado que el Metaconsenso es algo negativo y a mi parecer, nada más lejos de la realidad. Tampoco es cuestión de tiempo o años, como he leído, tan simple como que el Dom tenga absoluto conocimiento sobre la persona sumisa, su sentir, su pensar, interpretar sus gestos….Una vez logrado esto, tan solo se trata de llevar las riendas (en su máxima expresión) en momentos puntuales.

En el artículo de referencia se habla de que el Dom puede determinar los acontecimientos a pesar de lo que en el momento manifieste la parte sumisa y se dice de que incluso puede no respetar la palabra de seguridad, pero en la realidad, esto no ocurre, es más, suele ser al revés, es decir, en los momentos  en los que la persona sumisa no es capaz de mantener una lucidez, bien sea por trance, subspace, etc.. Incluso cuando es incapaz de pronunciar la palabra de seguridad o considera que aún puede llegar más lejos, es en este momento cuando entra en juego el Metaconsenso y hace que el Dom tome partido sobre la voluntad de la persona sumisa ya que conociéndola en profundidad, puede determinar los acontecimientos y en el peor de los casos, dar por finalizada la sesión.

Obviamente para que esto ocurra, para que se lleve a cabo el Metaconsenso, previamente ha de estar negociado y pactado, con lo cual, siempre se cumplirá la máxima SSC.

ESPARTAKO
ESPARTAKO Sep 1 '14

No creo que sea algo negativo , puede serlo según en que prácticas y el ego del Dom.

El lo de conocer a la otra persona ya no estoy tan de acuerdo , creo que hacen falta muchos meses tal vez años para conocer como es la otra persona , convivir el día etc etc ... (pero sólo es mi opinión).

Odin Administrador
Odin Sep 1 '14
Amigo ESPARTAKO, en mi humilde opinión, a veces puedes convivir con una persona durante 30 años y no conocerla, en cambio en unos pocos meses, puedes llegar a tener un gran conocimiento, todo es cuestión de intensidad, complicidad y confianza.
Un abrazo.
El mensaje en el foro es editado por Odin Sep 1 '14
triskelia
triskelia Sep 1 '14

yo no creo que el  metaconsenso sea malo sino muy difícil de conseguir y necesita grandes conocimientos y una mayor consciencia por parte del Dominante - si, jessika - RACSA.

Señor Odin dice: " en mi humilde opinión, a veces puedes convivir con una persona durante 30 años y no conocerla, en cambio en unos pocos meses, puedes llegar a tener un gran conocimiento, todo es cuestión de intensidad, complicidad y confianza." una persona es como una cebolla, con capa tras capa de consciencia, de hábitos, de indoctrinaciones, de protocolos de la sociedad en que vivimos. solo pelando esas capas, dejando de mentirnos a nosotros mismos, podemos llegar al corazón de esa "cebolla" que es donde empieza la confianza mutua necesaria para e metaconsenso

l

naybiREN
naybiREN Sep 2 '14
El metaconsenso es algo epico creo yo, se necesita de conocer muuuuy bien a la persona, o mejor dicho conocerse ambos, mis respetos para las parejas que lo hacen, uno espera poder depositqr tal confianza en la pareja pero repitiendo las palabras del señor Odin puedes convivir con alguien por años y no conocerle... aun asi mis respetos
ESPARTAKO
ESPARTAKO Sep 2 '14

Amigo Odin , estoy de acuerdo con su frase, pero lo más normal y coherente es lo contrario....(el tiempo es muy relativo).

Pero bueno no tenemos que estar de acuerdo en todo , si el mundo sería muy aburrido.

Un abrazo.

Nuestro Twitter

Encuesta

“encuesta”

“Respuestas encuesta”

Calendario

Publicidad

contador de visitas