Creo que es cierto, como comenta el Señor AXELON, que hay tantas formas de vivir el BDSM como personas que lo practican.
Yo particularmente no puedo decir, como hacen otr@s, que tenga una amplia experiencia, pues hace poco mas de año y medio que descubrí mi sentir y desde entonces sigo aprendiendo. Sin embargo son muchas las veces que he leído sobre un BDSM "encorsetado" o con "reglas absolutas e inamovibles". Las personas que lo definen de este modo, suelen referirse principalmente al Protocolo, a los rituales y especialmente a las personas que vivimos el BDSM como un estilo de vida y no únicamente como una afición.
Considero, que no se puede alzar el grito al cielo y pedir respeto para aquellas personas, con "amplia experiencia en el BDSM", que una vez al mes deciden "disfrazarse" de Am@s o sumis@s porque les pone o se divierten (y no me refiero a nadie en concreto, sino como ejemplo...) y luego discriminar a personas que todos los días, lucen orgullosas una marca de propiedad, ofrecida o realizada durante un hermoso ritual, que probablemente jamás olviden o que respetan y siguen un protocolo y unas reglas que les aporta cierta magia y adorna un vinculo que va mucho mas allá de la simple satisfacción o diversión, tachándolas de encorsetadas, elitistas o extremas.
Por esa razón, en lo que a su pregunta se refiere, mi opinión si se me permite, es que debería haber absoluta libertad... pero en todos los sentidos y sobretodo respetando a tod@s.
Un Saludo y mis respetos.
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario del Señor AXELON, y con la completa aportación de vera. La libertad y el respeto debe reinar entre todas las personas, lo vivan como lo vivan. Eso sí, creo que el BDSM es lo que es, con sus rituales, protocolos, normas, códigos, etc... Y yo personalmente respeto profundamente sus ideales, y deseo aprender de ello día a día. Aunque luego, como es lógico y normal, cada uno llevamos el sentir a nuestro modo personal de vivirlo, y nos quedamos con aquellas practicas que tienen un significado para nosotros.
Al final todo depende de que las personas implicadas tenga los mismos ideales y necesidades en la relación. Hay quien solo quiere "jugar BDSM", y quien necesita de esas normas, protocolos y demás para "vivir BDSM".
lizy de AX, yo también considero que se puede vivir el BDSM con un protocolo más relajado (sin alejarse demasiado, claro). Tengo la sensación de que ese "protocolo relajado" suele suceder en parejas que se inician de forma conjunta, o que ya parten de una relación, pues van adaptándolo su manera. Ahora bien, sigo pensando que los protocolos y normas son importantes, ¿porque? pues, imaginemonos la contrariedad que seria comenzar una relación BDSM entre dos personas que lo ven como modo de vida, pero a medida que se va avanzando en la relación una sigue los protocolos y la otra no... Corremos el riesgo de llegar un punto en el que cada uno tenga sus propias normas, y al final esto sea un juego tan confuso y complejo, que en vez de BDSM, ya no sepamos ni lo que es...
Como bien dice el Sr AXELON cada uno vivirá y sentirá el BDSM de la forma que crea mas conveniente , dicho esto quiero decir el BDSM tiene un modelo de conducta definido y unas reglas que se deben de seguir , la forma de seguirlas dependerá de las personas que participen y al consenso que lleguen ambos ( esto es de dos )
Dicho esto también quiero decir , que si juegas al tute tienes unas reglas , que si juegas al fútbol tienes una reglas , todo en la vida tiene una reglas y forma de actuar , por eso debemos aprender el protocolo SIEMPRE , saber que es y de qué trata ... no podemos o no se debería jugar a un juego que para algunos es una forma de vida o un método de vida , sin antes saberse las normas , o lo que puede suceder si jugamos a ese juego , tanto mental como físicamente ...
Y para acabar y contestar tus preguntas Mspasteur , pocas cosas son inamovibles la cuestión es que la persona con la estés piense lo mismo ... por lo tanto cada uno lo seguirá un 50% , un 75% o un 100% , por cada uno es libre de actuar de la forma que considere.
Un saludo a todos.
Buenas tardes.
Cada persona es un mundo, cada relación una aventura, yo creo que el protocolo en el bdsm es un pilar muy importante para los que lo vemos como una forma de vida, pero sobre todo creo en la tolerancia y el respeto y cada uno debe vivirlo como lo sienta.
Un saludo y mis respetos a los Señor@s.
lila_hada, personalmente creo que el trato de Usted que los sumisos mostramos a los Dominantes, nada tiene que ver con que ellos merezcan más respeto que nosotros, ni sean más o menos. En ese aspecto todos estamos al mismo nivel, tan solo me parece un modo de establecer nuestro rol. Yo de entrada muestro el mismo trato y respeto a cualquier Dom y por supuesto si se dirige a mi, lo trato de Usted. Pero del mismo modo si ese respeto no se devuelve con un trato correcto por Su parte y educación hacia mi, automáticamente perdería mi respeto y mi trato de Usted... Bueno, y mi trato absoluto en realidad!
Me agrada ver que todos estamos de acuerdo en que lo importante es mostrar respeto y tolerancia... Sea cual sea nuestra parte de la moneda, o nuestro modo de vivirlo.
"Pensad por cuenta propia y dejad que los demás disfruten del derecho a hacer lo mismo." Vontaire
No creo que la dicotomía se establezca entre el bdsm como "estilo de vida" versus como "juego". Las diferencias están si se limita o no al plano sexual.
Nadie, estoy convencida, es Amo o sumiso 24/7. Todos tenemos momentos en que salimos del papel, elegimos, discrepamos, opinamos... Pero tal vez a algunas personas les gusta sentirse dentro de uno de estos roles más allá del ámbito sexual, sentir que Dominan o se dejan dominar por sus parejas en terrenos, llamémosle más convencionales. Por poner un ejemplo, tal vez un poco simplista, los hombres han sido dominantes durante siglos en el quehacer diario de las familias, pero eso no les convertía tampoco en Amos.
Personalmente el bdsm es la forma de expresar mi sexualidad. Y también he practicado y practico sexo vainilla...pero a la hora de la verdad pienso en términos bdsm para llegar al clímax.
Ahora, fuera de ese lugar ni practico, ni juego, ni experimento, simplemente vivo.
hitomi